¡No adelgaces!

Mejor pierde grasa 😉

La gente me pregunta qué puede hacer para adelgazar, especialmente las mujeres ¡de todas las edades!, quieren adelgazar y tener “culo y cinturita” como me dijo una amiga ayer. Yo, en tono de broma, les digo que existe un secreto que solamente unos privilegiados, los elegidos conocen y son esos canallas que van por ahí en las redes sociales derrochando figura. Seguro que piensas que son personas con una genética envidiable y que, si tú hicieras lo mismo, tu cuerpo nunca respondería de la misma manera. Si es que tú comes poquísimo y aun así estás muy lejos de sus siluetas y estado de forma. Tengo una excelente noticia para ti: NO, NO y rotundamente NO. Ellos no son especiales y tú no eres un pobre desafortunado de la vida con unos genes malísimos que heredaste de tus padres. Voy a contarte algo, ni siquiera quienes tienen un problema de tiroides relacionado con el metabolismo podrían engordar sin comer. Es algo físico, no puede crearse materia a partir de la nada, créeme, es así.

La gente no engorda comiendo aire, la gente generalmente engorda porque come mucho y mal y también, aunque suene raro, porque come poco y peor. Mal porque no están nutriéndose adecuadamente y poco porque al verse gordos disminuyen las cantidades de comida (no de snacks y aperitivos claro) lo que irremediablemente conduce a un estado de forma deficiente con pérdida de masa muscular y aumento de grasa corporal. Claro, también los hay de los que tragan a discreción 😊.

Ante la presencia de los michelines, que casi siempre son el resultado de años de malos hábitos, queremos solucionar el problema en un mes 😊 y la primera acción que suelen tomar las personas son las dietas milagro que tanto circulan por internet y las redes sociales. ¡¡¡Adelgace 10 kilos en 30 días!!! Y no hablemos de las incontables empresas que hacen negocio con productos milagro: batidos, barritas, etc. que, por supuesto debes acompañar de ciertas restricciones alimentarias y de media hora de caminata al día 😊.

Lo malo de estas dietas y productos milagro es que no tienen en cuenta para nada la salud, sino el lucro a coste de la necesidad de muchos por sentirse mejor consigo mismos y verse bien. Generalmente no consiguen el objetivo, obviamente. ¿Cómo perder en un mes la grasa acumulada en años? Y casi siempre será por tu culpa. No lo habrás hecho bien del todo seguramente. Las dietas milagro, aparte de una restricción calórica diaria salvaje donde probablemente sí haya una disminución de peso corporal (adelgazar) pero a costa también de una pérdida de masa muscular (de ahí que mucha gente se vea mejor antes que después de la dieta) también pondrán en juego la salud de la persona ante la ausencia de ciertos alimentos que han sido suprimidos, muchas veces macronutrientes que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

La segunda acción es inscribirse en un gimnasio donde un entrenador, que generalmente tiene poca idea de cómo conseguir lo que tú quieres, te asigna una rutina o tabla de ejercicios que debes cumplir pasando por todas las máquinas del gimnasio (así justifican la mensualidad) y que termina con una media hora en la cinta o elíptica. El resultado de esto, que además de aburrido es inútil, es que las personas lo dejen a los dos o tres meses. Ojo, no estoy en absoluto en contra de los gimnasios o centros de entrenamiento como me gusta llamarlos, yo mismo asisto a uno regularmente. Sólo digo que no existe, por lo general, una orientación adecuada en sala, impartida por profesionales, conocedores en profundidad de la materia en cuestión.

Y la tercera acción o medida más recurrida es ponernos a correr como si no hubiera un mañana. Déjame decirte un secreto en el oído: no puedes adelgazar solo haciendo cardio: es decir, corriendo o montando en bici, etc. Correr 30 minutos a 9,5 Km/hora (velocidad que no puede mantener la mayoría de los mortales) gasta 600 Kcal. 100 gr. de tarta de chocolate contienen 371 Kcal. Una cerveza, 150 Kcal ¿y la tapa? Por eso sólo podrían perder grasa haciendo ejercicio Miguel Indurain o Michael Phelps que entrenan diariamente unas 8 horas, tú no 😊.

De modo que el camino hacia el bienestar, la salud y el lucir cómo tú quieres no son estas dietas y productos milagro como tampoco lo es el correr hasta morir. Tanto uno como otro aunque bien podrían hacerte «adelgazar» o perder kilos, seguramente también te llevarían a perder masa muscular y poner en jaque tu salud. Tampoco tu estética se beneficiaría ya que una persona delgada, con escasa masa muscular no luce saludable ni es atractiva. El único camino hacia allí donde quieres llegar y mantenerte es a través de la adopción de unos hábitos de vida que, una vez asimilados y “adheridos” (que es la palabra de la que les hablaré en otra oportunidad) no los abandonarán jamás durante el resto de sus vidas.

Es por eso que inicio este blog, por el deseo de transmitir a mis familia y amigos y a todo aquel que quiera iniciar una nueva vida o un cambio a través de la adopción de hábitos saludables centrados en la nutrición y el entrenamiento, todo el conocimiento acumulado a lo largo de los años de lo que es mi pasión.

¡Estate pendiente de próximas publicaciones! y no olvides dejar tu comentario o pregunta. Con gusto te contestaré.

Soy Alfredo Guido, Lic. En Ciencias Empresariales, Master en Nutrición Deportiva y Dietética y experto en Entrenamiento de Fuerza.

Deja una respuesta